Cart

Miércoles, 20 Noviembre 2019

ISSEG, Actividad 3 Socieux+ Evaluación y Retroalimentación IESS

ISSEG, sede de la Actividad 3 de la misión SOCIEUX+ 2018-18 para la Evaluación y Retroalimentación de las Instituciones Estatales de Seguridad Social

  • La Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS) ratifica su compromiso con la seguridad social de los mexicanos.
    El ISSEG, Presidente de la Comisión Permanente de la ONIESS, impulsa el intercambio de buenas prácticas para la mejora institucional.

Guanajuato, Guanajuato, a 20 de noviembre de 2019. La Comisión Permanente de la ONIESS en colaboración con la Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo (SOCIEUX+) llevaron a cabo la actividad 3 de la la misión SOCIEUX+ 2018-18, para la Evaluación y Retroalimentación de las Instituciones Estatales de Seguridad Social.

En meses anteriores el ISSEG impulsó la elaboración de un instrumento de diagnóstico que permitiera evaluar los principales aspectos de un instituto de pensiones. El instrumento denominado Sostenibilidad y Madurez Institucional (SMI), inspirado en el Índice mundial de pensiones Melbourne Mercer, contempla los siguientes aspectos: Sostenibilidad financiera; Adecuación de las prestaciones; Solidez institucional; y Control administrativo.

Del 4 al 15 de noviembre, con el apoyo de SOCIEUX+, representado por la Dra. Cristina López Cancio y el Prof. Jordi García Viña, se cumplieron dos objetivos en la misión: se realizó la evaluación del diagnóstico SMI de 14 Instituciones Estatales de Seguridad Social (IESS) y se definieron los alcances de una propuesta de Ley General de Instituciones Estatales de Seguridad Social, con el apoyo de Valuaciones Actuariales de Norte.

Las reuniones, realizadas de manera presencial y por videoconferencias, contaron con la participación de las IESS de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El Lic. Ricardo de la Peña Rodríguez, Director General del ISSEG y Presidente de la Comisión Permanente de la ONIESS, invitó a sus homólogos a continuar trabajando para consolidar una organización que sea reconocida a nivel nacional e internacional por su impacto en garantizar una seguridad social integral que contribuya al bienestar de sus asegurados.

La Presidencia de la ONIESS y el Secretariado Técnico trabajarán en la evaluaciones realizadas, para emitir recomendaciones puntuales a cada una de las IESS sobre la adopción de mejores prácticas que coadyuven a cada institución al cumplimiento de su objetivo primordial: garantizar el pago de pensiones de sus derechohabientes.

Los resultados generales de la evaluación y los alcances de la Ley General de Instituciones de Seguridad Social serán sometidos a consideración de la Asamblea General durante su próxima reunión en los primeros meses del siguiente año.

Titulares y directivos de las IESS, que participaron en la misión, ratificaron su compromiso de trabajar unidos para la conformación de un modelo nacional de seguridad social.

Miércoles, 20 Noviembre 2019

INSTITUTOS ESTATALES DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRANTES A LA ONIESS