Cart

Martes, 03 Marzo 2020

Actividad 4, misión SOCIEUX+, Propuesta Marco Normativo IESS, Tlaxcala.

  • Trabajan en propuesta de marco normativo para Instituciones Estatales de Seguridad Social
  • Se reúnen funcionarios de 11 Estados de la República con la finalidad de sumar esfuerzos y plasmar propuestas de solución a los retos que enfrentan las instituciones estatales de seguridad social.

Tlaxcala, Tlax., a 28 de febrero de 2020.- Con la finalidad de elaborar una propuesta de marco normativo aplicable a Instituciones Estatales de Seguridad Social (IESS), Ricardo de la Peña Rodríguez, Director General del ISSEG y Presidente de la Comisión Permanente de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS), encabezó la reunión de las IESS con expertos europeos de Socieux+, en la que participaron los estados de Guanajuato, Tlaxcala Puebla, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

La reunión estuvo a cargo de Roberto Carlos Morán Pérez, Titular de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, quien reconoció el trabajo desarrollado por sus homólogos y el compromiso que han manifestado para generar un documento que fortalezca la seguridad social en todo el país.
En esta reunión, los asistentes dan continuidad al desarrollo de una propuesta de marco normativo que abarque, para diferentes tipos de regímenes, lo relativo a seguros y prestaciones, inversiones, controles administrativos, modelo de gobernanza, entre otros aspectos.

También intercambian puntos de vista respecto a los resultados agregados de los diagnósticos de solidez y madurez institucional realizados a 15 instituciones estatales de seguridad social, durante el mes de noviembre de 2019. Este ejercicio permitió identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que presentan las IESS de manera conjunta.

Como parte fundamental en este encuentro, también participaron el Mtro. Jordi García Viña y el Dr. Ignacio Camós Victoria especialistas de SOCIEUX+, iniciativa de la Unión Europea para la protección de Social, que apoya la creación de políticas de empleo y sistemas de protección social.

En la reunión también participó el Act. Roberto Díaz, experto en aspectos jurídicos y análisis actuarial del Despacho Valuaciones Actuariales del Norte. Su presentación y aportes en la reunión fueron determinantes para dimensionar los alcances que debe tener el marco regulatorio que está en fase de desarrollo.

Esta reunión dio continuidad a los trabajos de la Vicepresidencia de Marco Legal, Transparencia y Rendición de Cuentas de la ONIESS, que desde 2019 ha venido desarrollando una propuesta de marco normativo aplicable a las IESS.

Martes, 03 Marzo 2020

INSTITUTOS ESTATALES DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRANTES A LA ONIESS